Walla Walla client highlights

Produce stand

Cada mes en nuestro boletín, destacamos las historias de empresarios de Walla Walla que han participado en los programas de Mercy Corps Northwest. Para obtener una lista completa de los clientes del área de Walla Walla, y también la información de contacto de sus negocios, consulte nuestro Directorio de Clientes aquí.

Contáctase con nosotros: Cinthya Montero, Program Manager, (509) 200-6725, wallawalla@mercycorps.org


Dj at work

Everardo Pacheco Lopez, DJ’s Pacheco (abr. 2021)

Everardo inició su negocio de DJ como una manera de aplicar sus conocimientos musicales y su talento en un entorno empresarial. Como una persona muy paciente e intencionado, ha sido muy importante para Everardo seguir su carrera en los negocios de una manera decidida, paso a paso, para que pueda construir el éxito que dura. Uno de esos pasos decididos fue inscribirse en el programa de MBA a principios de 2020, justo cuando su negocio de entretenimiento estaba empezando a sufrir debido a la pandemia.

Everardo es un hispanohablante que dice que la oportunidad de aprender sobre finanzas de negocios en su lengua materna fue clave, y que obtener una beca de $4,000 para comprar un nuevo equipo de sonido para su negocio fue “un plus bien grande. Porque es lo que tanto he anhelado en muchos años. A ver, con las circunstancias en que estamos, es difícil, es difícil. Y esto es algo.” Espera que con el dinero inicial para comprar mejores bocinas y una consola, pueda ampliar su clientela y generar más ganancias—las que luego podrá invertir en su negocio para seguir creciendo.


Eduarda Beatriz Pacheco Lopez, BB’s Cleaning Service (mar. 2021)

Eduarda LopezDespués de acumular veinte años de experiencia en la industria de la limpieza residencial, Beatriz decidió iniciar su propio negocio para ayudarla a lograr un futuro mejor y mantener a su familia. Como madre soltera de cuatro hijos, la nativa de Oaxaca siente una gran responsabilidad de trabajar duro y ganar dinero que luego puede usar para mejorar la vida de sus hijos. Beatriz es una persona notablemente amable, llena de vida y optimista, cuya actitud positiva ha sido bien importante mientras que continúa impulsando su negocio hacia adelante y hacia arriba.

Como muchos participantes del programa MBA, cuando escuchó por primera vez sobre Mercy Corps Northwest, Beatriz pensó que el programa era demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo, después de que una amiga aplicó y pasó por el programa en 2019, las dudas de Beatriz se tranquilizaron y solicitó el ciclo 2020. Durante su tiempo en el programa, Beatriz aprendió sobre las metodologías de fijación de precios—y ella descubrió que, en sus palabras, “yo estaba cobrando muy poquito, había estado regalándome este trabajo. Entonces digo, no, yo ya sé mucho y ya tengo muchos años trabajando, tengo que cobrar poquito más por mi trabajo para que haga ganancia, para mantener a mi familia.”

Después de graduarse del programa MBA en noviembre de 2020, Beatriz tiene grandes planes para su pequeña empresa. Ella siempre está buscando activamente más clientes para expandirse y planea comprar un carro exclusivamente para uso del negocio. 


Eliza van de rostyne

Eliza Van De Rostyne, Grace Marie Alterations (feb. 2021)

Eliza abrió Grace Marie en septiembre de 2019 cuando el estudio de alteraciones para el que había estado trabajando cerró. Para Eliza, ser dueña de su propio negocio cumplió su pasión por “crear, diseñar y resolver problemas con mi máquina de coser. Poder hacer algo diferente y nuevo cada día es un sueño absolute.” En Grace Marie, Eliza ofrece arreglos de alta calidad y servicios de diseño personalizado, especializándose en ropa formal y para bodas.

Aunque Eliza es una costurera dotada, inicialmente tuvo problemas para administrar su propia empresa debido a la falta de recursos tan como experiencia en negocios. Solicitó para el programa de MBA el año pasado con la esperanza de que el programa pudiera brindarle las habilidades de gestión empresarial que le faltaban. A través del programa, desarrolló la base de conocimiento que necesitaba para hacer prosperar su negocio, incluso la promoción, cómo fijar los precios y la contabilidad. “Creo que esas cosas son lo base absoluto para el éxito, porque puedes ser tan bueno como quieras, pero si no sabes cómo administrar el negocio, si no sabes cómo administrar el dinero, simplemente no funcionará,” ella dice.

Poder administrar su negocio sin problemas no solo ha beneficiado a Eliza, sino también a sus dos hijos, ambos con necesidades especiales. Como su propia jefa, puede programar su tiempo para cuidar a sus hijos y llevarlos a citas con especialistas cuando necesitan ir, no solo cuando puede encontrar el tiempo. Como ella dice, “este negocio me permite la flexibilidad para ser la mejor madre trabajadora que pueda ser.”

Para contactarse con Grace Marie Alterations, visite la página de Facebook del negocio aquí.


José Agustín Vera Rico, Vera Flooring LLC (ene. 2021)

owners of Vera FlooringJosé Agustín Vera Rico tiene casi 20 años de experiencia en la remodelación, hacer gabinetes a medida, y otros trabajos de construcción. Antes de entrar al Programa MBA, sabía que quería iniciar su propio pequeño negocio para asegurarse y tomar el control de su propia fuente de ingresos, y sabía que en este negocio quería aprovechar su gran experiencia en la remodelación.

Durante su tiempo en el Programa, Agustín decidió que el negocio de pisos era el ramo para él. Agustín es una persona detallista, que trabaja con mucha deliberación y cuidado—especializarse solamente en pisos le permite hacer un trabajo perfeccionista, con todos los detalles precisamente al gusto de su cliente.  Agustín se graduó del Programa MBA en noviembre de 2020; ahora que tiene el negocio perfecto para él, espera hacerlo crecer para lograr ese sentido de seguridad y control de su propio destino que le motivó iniciar un negocio al principio.

Para contactarse con Vera Flooring LLC, visite la página de Facebook del negocio aquí.


Marisol De Alvarado, Ani Butterfly Childcare (dic. 2020)

marisol de alvardoOriginalmente de México, Marisol De Alvarado se mudó a Walla Walla, Washington hace 26 años. Esta comunidad se ha convertido en su segundo hogar, junto a su esposo y sus cuatro hijas. Marisol es una persona muy optimista y motivada, y tiene un sentido de fe muy fuerte. Hace cuatro años, estas características la llevaron a inscribirse en un curso de desarrollo infantil temprano. Marisol rápidamente se dio cuenta de que había descubierto una pasión que cambiaría el curso de su vida y decidió tomar acción por iniciar su propio negocio de cuidado infantil. A pesar de una falta de fondos y experiencia empresarial, Marisol estaba decidida. Se inscribió en el programa MBA de Mercy Corps Northwest para aprender más sobre negocios y prepararse para el éxito.

Marisol se graduó del Programa MBA de Mercy Corps Northwest Walla Walla en noviembre de 2020, con su negocio con licencia completa y listo para iniciar operaciones. En sus palabras al finalizar el programa, “Doy gracias a Dios por este comienzo a ser una gran empresaria y demostrar que el tener un cuidado de niños es crear la seguridad y confianza en la comunidad donde te encuentras.”